sábado, 9 de octubre de 2010

¿Que Es Un Pedo o Flatulencia? Definición y Video Tutorial

Se denomina flatulencia (o pedo) a la mezcla de gases que se expulsa por el ano con un sonido y/o olor característicos. Esta mezcla proviene de gases ingeridos y producidos a partir de los alimentos por bacterias y levaduras simbióticas que viven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos, y por partículas aerosolizadas.



Cantidad y constituyentes

La flatulencia, por lo general, tiene un olor muy desagradable. Los principales constituyentes de la flatulencia son gases inodoros, que son (listados en orden de cantidad):
  • Nitrógeno (ingerido, 20% - 90%).
  • Hidrógeno (producido por unos microbios y consumido por otros, 0% - 50%).
  • Dióxido de carbono (producido por microbios aerobios o ingerido, 10% - 30%).
  • Metano (producido por microbios anaerobios, 0% - 10%).
  • Oxígeno (ingerido, 0% - 10%).

El intenso mal olor proviene de trazas de otros constituyentes producidos por la ruptura de proteínas:

  • Ácido butírico (olor a mantequilla rancia).
  • Compuestos del azufre.
  • Sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos).
  • Disulfuro de carbono.

Las flatulencias también contienen partículas aerosolizadas de excrementos, aunque en cantidades minúsculas.

La flatulencia está compuesta principalmente por nitrógeno, y no por metano, como comúnmente se cree. De hecho, algunas pruebas sugieren que dos de cada tres personas no expulsan metano en sus flatulencias. La mayor parte del metano lo producen bacterias que se encuentran en el interior del intestino. El metano y el hidrógeno son inflamables, por lo que algunas flatulencias son susceptibles de encenderse con fuego.

Causas

Los gases intestinales provienen de fuentes exógenas (90%) y endógenas (10%). Los gases endógenos se producen como derivados de la digestión de cierto tipo de comida. Los alimentos que producen flatulencias son, por lo general, ricos en carbohidratos complejos (especialmente oligosacáridos como la inulina) e incluyen habichuelas, leche, cebollas, batatas, castañas, brócoli, coles, alcachofas, levadura del pan, etc.

En las habichuelas, los gases endógenos parecen provenir de los oligosacáridos, carbohidratos que son resistentes a la digestión: estos pasan al intestino delgado prácticamente sin modificar, y cuando alcanzan el intestino grueso, las bacterias se alimentan de ellos, produciendo una abundante cantidad de gas.

Las bacterias intestinales que se alimentan de la lactosa, en el caso de personas con intolerancia a este disacárido, pueden producir un aumento excesivo de gas cuando se consume leche u otras sustancias que contienen lactosa.

Mecanismo de acción

Los sonidos comúnmente asociados con la flatulencia se producen por la vibración de la apertura anal, y ocasionalmente por las nalgas cerradas. El sonido varía dependiendo de lo contraído que se encuentre el músculo del esfínter y la velocidad a la que se expulsa el gas, así como otros factores como la humedad y la grasa corporal. El flato llega al ano siguiendo los mismos movimientos peristálticos que las heces, produciendo sensaciones similares de urgencia e incomodidad. Las terminaciones nerviosas en el recto aprenden a distinguir entre flatos y heces, aunque las deposiciones demasiado fluidas pueden llegar a confundir estos sensores y provocar una defecación accidental.

A continuación, un video de actuar al excretar un pedo y diferentes técnicas para evitar que la nebulosa fétida nos persiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario